martes, 28 de junio de 2011

MILES DE RAZONES


Improviso este post, no quise preparar uno desbordado de entusiasmo y orgullo. En mi interior supe que sería trabajo perdido. Desde hace mucho tiempo en este país se consiguen las cosas de una forma nada honrosa.
En esta ciudad se baila, se canta, se pinta y se vive, nos sentimos parte de un país extraordinario, amamos nuestro idioma y lo enriquecemos.


Miles de razones no han sido suficientes.
Córdoba no tiene el título de Capital Europea de la Cultura 2016, quizá porque ella no necesita de títulos para serlo.
Córdoba es cultura, se lo reconozca un jurado europeo o no se lo reconozca.
Su proyecto no muere aquí, somos miles de cordobeses empujando hacia el futuro, y ganaremos, ya hemos ganado, porque competir desde la humildad, la honradez y la honestidad ya es un logro del que Córdoba se siente orgullosa.
Córdoba se regala, se abre y te quiere, pero no sabe de chantajes velados.
Felicidades San Sebastián.

viernes, 17 de junio de 2011

CÓMPLICE

“El mundo de los gestos no es transparente como un cristal,
sino reflexivo como un espejo.”
                                                         Andrés Neuman “El viajero del siglo”


Todas las mañanas aparece delante de mí, se me acerca, abre la boca y pega su nariz junto a la mía, se sujeta los párpados y me mira descaradamente, nadie como yo guarda toda su confianza, aunque nunca me dice nada. Intenta colocarse los rizos en el sitio que ella le tiene reservado, pero no lo consigue, todos los días lo mismo, no se da cuenta de que esa batalla la tiene perdida. Me vuelve a mirar, sube las cejas y me guiña un ojo buscando mi complicidad, hace tanto tiempo que la conozco. La he visto corretear su risa loca de niña blanca y mullida, dar vueltas infinitas a los volantes de su traje de gitana, alisar su pelo como si peinara sus sueños, bailar su falda y estrenar los primeros pasos de sus zapatos adolescentes. Y aprenderse curiosa todos los huecos de su cuerpo. Ha ensayado su beso frío en mi boca mientras yo le robaba el aliento. La he visto reír estampando su alegría contra mi frente, y he visto el mar de sus lágrimas perderse por el sumidero del lavabo. Y no he podido consolarla.
Cada mañana espero su visita sabiendo que un día se marchará sin avisar. Y yo me quedaré en este lado.
Esperando.

jueves, 9 de junio de 2011

LA ÚNICA FORMA

“Las palabras no son más que signos de sentimientos íntimos, y los personajes, las situaciones y la intriga pretextos de superficie que utilizo para llegar al profundo envés del alma.”
                                   António Lobo Antunes    “Segundo libro de crónicas”

Hay libros que me desaparecen de las manos engullidos por un hambre voraz y despiadado y pasan a formar para siempre parte de mí. Cúmulo de cubos que me apilan el interior, que me forman por dentro, que me completan y me llenan, me derraman sus letras en sangre y ya siempre me recorrerán como hormigas negras en circulación. Me circulan, me dan vida. Viven en mí. Y hay libros, en este vaivén de lecturas, que se eternizan entre mis dedos, se cristalizan, se solidifican, se hacen hielo en la humedad de mi mirada, papel húmedo y frío apilado y rancio en cualquier rincón entre costillas. Olvidados. Inútil relleno de fealdad descarnada. Y a veces ocurre, una última lectura, experimento de lo nuevo, capítulos como cuchilladas en la blandura de las emociones, y paradas para asimilar, degustar, pensar, tragar, saborear el reguero de hormigas negras que encontraron la puerta de mi entrada en el desfiladero de mis pestañas. Tanta belleza, que no puedes sentir más placer pues se convierte en algo inaguantable, insufrible y doloroso, y el cuerpo se relaja y te pide parar. Es estremecerse, sentir que la belleza desborda tus pupilas ante la contemplación de una inefable estampa y tener que cerrar los ojos y notar que no eres capaz de guardarla toda en el envés de los párpados.

Ahora que voy teniendo claro lo que me gusta leer, lo que me hace cerrar los ojos para asimilar la belleza de las palabras tras dibujarlas en mis retinas, ahora, digo, sólo le pido al escritor que me regale la belleza que se esconde tras las palabras, no pido que me cuente una historia, pido la belleza contada, la belleza a cuestas de las palabras, pido estremecerme y no ser capaz de guardar toda la estampa en el envés de mis párpados.
He descubierto a António Lobo Antunes.


viernes, 3 de junio de 2011

GUAPA DE DÍA

"... una de las ciudades más emblemáticas del Mundo, capital no solo cultural sino comercial y de buen gusto durante siglos.
Ahí se albergaba la mejor biblioteca de sabiduría, tras la desaparición de la de Alejandría, que haya habido jamás en la Humanidad y sin ánimo de ofender a los chinos.
Esa ciudad era la adelantada mundial en Medicina, Artes Gráficas, Orfebrería, Filosofía y Ciencias matemáticas.
De ahí aprendieron los europeos, y por tanto los del Mundo, el saber griego acumulado en sus pergaminos.
De ahí aprendimos todos lo que es la belleza de unos jardines diseñados con el más exquisito buen gusto, y el modo de darle colores y luces al agua.
CÓRDOBA, CAPITAL CULTURAL MUNDIAL, sí señores de Europa."
                                                                                                   Javier Tellagorri





 Las fotos son de aquí

miércoles, 1 de junio de 2011

GUAPA DE NOCHE

"¡Ay, que Córdoba tenga que venir a Madrid para reivindicar la candidatura de capital cultural europea..!.
Córdoba es candidata. ¿No nos damos cuenta de que Córdoba ha sido la designada como la gran ciudad mítica? Y nosotros pidiendo limosna.
Yo no pido adhesiones. Si Córdoba aún no ha sido capital de Europa es que Europa es gilipollas.
Córdoba no pide, Córdoba da, pues fue la capital de la Bética, la de Al-Andalus, que tachó a Damasco del mapa e incluso a la Meca. Córdoba es un mito para los islámicos, de modo que no puedo desear que nos concedan el privilegio entre diecisiete ciudades españolas porque Córdoba está por encima, es la soñada, la grandeza, la silenciosa, la desdeñosa que lo ha tenido todo. Ha tenido la capitalidad cultural durante siglos".
                                                                                                                Antonio Gala






 Las fotos son de aquí

Related Posts with Thumbnails