domingo, 15 de julio de 2012

YO

“Con la realidad se puede hacer muy poca literatura, 
  porque resulta muy inverosímil.” 
                                     Andrés Trapiello “El gato encerrado”



Escribir en primera persona no es fácil, sale al mundo lo que te duele, lo que te hace reír, lo que sientes en cada momento. Y corres un gran riesgo, el de la incomprensión. Entiendo a aquellos que lo hacen en tercera persona, se visten de otro, se llaman de otra manera, viven en otro lugar y se lanzan al campo de batalla, con escudo y cota de malla, a contar la que en realidad es su vida, la de dentro o la de fuera, todo lo que cargan en una mochila con derecho de admisión. Quizá lo que no son y siempre ansiaron ser, o quizá lo que son y no les hace felices.
Ése es mi hándicap, mi desventaja a la hora de dar rienda suelta a mis dedos sobre el teclado, éstos son guiados directamente por mis emociones, golpean las letras al compás de los latidos de mi corazón, y salen al mundo desnudas, expuestas a la mira de los francotiradores que esperan tras las ventanas de mi calle desierta.
Conozco mis límites, freno mis pasos justo antes de cruzar la frontera. Más allá, un paso más allá, están las historias de los otros, y yo no las sé contar. Tampoco sé si un pintor pudiera pintar el alma de una playa sin verla.


46 comentarios:

  1. Olé!
    Ahí está la cuestión, y eS lo mismo que pienso yo, así escribo también... Son mis palabrasa las que muestran mis sentimientos al desnudo.
    Pero sabes qué te digo? Que haces bien, así te tenemos completamente cercana, 100% natural, sin conservantes, ni colorantes ni añadidos...

    Un besote enorme!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé si hago bien Edurne, es de la única manera que me sale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No difiero de ti, Elena, pero sí matizo. En mi opinión, hasta cuando se escribe en primera persona, lo que se cuenta está tamizado entre el pensamiento y el teclado; quiero decir que consciente o inconscientemente filtramos la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos. De alguna manera lo reconoces tú misma cuando dices: "conozco mis límites, freno mis pasos justo antes de cruzar la frontera". Tu prosa es siempre interesantísima y vital.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame a mí matizar algo también Francisco: conozco mis límites y no cruzo la frontera, pero la frontera a la que me refiero es donde empieza la vida de los otros, ésa que no sé contar.
      Por ello cuento siempre, o casi siempre, de puertas adentro.

      Un abrazo Y gracias por tus aportaciones siempre tan enriquecedoras.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu entrada. Me encantan las vivencias y pensamientos personales, no se si es bueno o malo. Pienso que es desnudar tu corazón y dejar ver su interior con toda su grandeza.

    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé yo si es bueno o malo, que es una forma de desnudarse, seguro.

      Un beso Rafaela.

      Eliminar
  5. Lo primordial, Elena, es encontrarse a gusto consigo mismo. Escribe como te apetezca que se te lee con agrado. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarse a gusto con uno mismo, ahí está la clave.

      Gracias Felipe.

      Eliminar
  6. Al desnud, al natural; ¿que cosa no es bella al natural?
    Es la expresion misma de uno, el verdader clr de nuestr interir.
    Grandes aquellos que pueden romper la barrera de lo interior.
    uestro amigo (disculpando las confianzasa)Felipe Tajafuerte; se hace de la razon, completa e indiscutible.
    Si estas bien cointigo misma; no hay nada que objetar.
    Eres: amena, sincera, natural y firme, es por eso que aqui estamos, leyendote.
    Un beso y un abrazo, que es lo que te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Pluma, me dejas sin palabras, no me creo merecedora de tanto cariño.
      No sabes cómo agradezco tu compañía en este humilde callejón de las emociones.

      Gracias por estar siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres como agua pura de un manantial transparente. Y cuando sientes que un pensamiento toca tú alma, e incontenible se agiganta y desborda tu pecho, de ti se apodera el talento y vuelcas en el teclado lo que dictan tus sentimientos.
    No se lo que escribirás mañana, solo se que en tu vida y en tu blog, te caracteriza una palabra: “Honestidad”.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, tú siempre tan generoso conmigo, soy verdaderamente afortunada por tenerte por aquí, leyendo, comprendiendo y enriqueciendo cada post.

      Es lo que persigo con este blog, llámalo honestidad o dignidad. Siempre dije que éste es un humilde blog sin pretensiones.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  8. Será que eres una valiente, queridísima amiga y que no escondes tus sentimientos y más aún: tienes el valor de escribirlos y mostrarlos, cosa de la cual no todos somos capaces. Sólo por eso, hay que aplaudirte y si ya lo haces como tu sólo sabes hacerlo, entrar en tu callejón, es todo un placer del que una no se cansa jamás.
    Un fuerte y enorme abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ay, mi querida y tardía amiga Juji¡ ¿Dónde estabas que tardé en encontrarte?

      Te ofrezco este callejón para cuando quieras dar un paseo, si hace falta tiendo a tu paso una alfombra roja y todo.

      Un millón de besos guapa. (uf, qué calor)

      Eliminar
    2. Solo a condición, de que esa alfombra la pises conmigo, que haya sombra o haga fresquito, que ningún "animalico" enturbie nuestra paz y que no dejemos de reírnos de todo, incluso de las penas, mientras paseamos como amigas, que sin haberse conocido, se conocen de toda la vida ¿Hecho?
      Un millón de cubitos de hielo, mi querida Elena, en forma de besitos "helaicos, helaicos" pa' refrescarte.

      Eliminar
    3. ¡¡Me apunto!!
      Eso del "animalico" me ha llegado al alma.
      ¡Toma, más hielo "pallá"!

      Eliminar
  9. "Tampoco sé si un pintor pudiera pintar el alma de una playa sin verla".
    A fe cierta que no podría pintar esa playa sin haberla visto. Nadie da lo que no tiene. Y contar sentimientos solo se puede hacer desde dentro. Lo otro es una novela bien contada. Tu al menos tienes un don especial para golpear ese teclado. Hay quien tiene sentimientos y la incapacidad total de contarlos.
    Precisamente lo que te hace grande Elena es esta virtud, y yo que tu la seguiría mimando.
    Bss y que disfrutes del verano que se acaba enseguida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy. Es cierto, todos sentimos, unos lo contamos a corazón abierto y otros se esconden detrás de un "él", pero al fin y al cabo todo lo que escribimos somos nosotros.
      Yo no sé si hago bien, tampoco si lo hago bien, de lo que estoy segura es de que pongo en el empeño todo mi corazón.

      Un beso Katy.

      Eliminar
  10. He leído tu texto y algunos comentarios, también tus contestaciones. Una habla de cómo tus fronteras están en lo que no sabes contar, aquello que no te pertenece; y es posible que sea cierto, que eso no lo sepas contar, pero lo tuyo sí, y muy bien por cierto, en la forma desde luego, pero también en el fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de mis limitaciones, lo mío no es la imaginación para contar historias, me cuesta escribir sobre lo ajeno, sin embargo me encuentro cómoda tecleando lo que fluye directamente de mis emociones.

      Gracias DLT.
      Un sincero abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Elena:

    En cada letra, escondido, hay algo de lo vivido... Tal vez así sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro es así.

      Bienvenido Rafael (un nombre muy cordobés)

      Saludos.

      Eliminar
  12. Yo creo que solo podemos contar vida de los demás cuando hemos detallado hasta la saciedad la nuestra. Yo recuerdo que en todos mis primeros relatos tras el protagonista Pepito o Luisito siempre estaba Juanito, y en todos mis primeros poemas. Luego, es verdad, se levanta la mirada y se empieza a buscar afuera, aunque siempre cosas, temas, que sintamos dentro. Si sigues hablando en primera persona es porque tienes mucho guardado que contarnos, que contarte primero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Juan, casi siempre está detrás nuestro "yo". Cuando deja de estar, hay un escritor, con imaginación para crear, aparte de la calidad literaria.
      Ahí está mi límite.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¿Cómo no amar la rosa? Pero falta
    descubrirla entre tanta incertidumbre,
    entre tanta apariencia. ¿Quién no ama
    la música, si acierta a despojarse
    del grito, rebotado por la sangre...?

    Son versos de Victoriano Crémer (1907-2009) en Tiempos de soledad. Y continúa en El amor y la sangre:
    El amor sube por la sangre. Quema
    la ortiga del recuerdo y reconquista
    el ancho campo abierto, la ceniza
    fundadora, que la brasa sostiene.

    Ambos libros son de lo que se da en llamar poesía social. ¿Podemos disociar lo social y lo personal? Palabras.

    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podemos, así en general, supongo que hay genios capaces de disociar, y encima lo harán con calidad literaria.
      Por ello hay grandes escritores.

      Yo hablo de mis limitaciones al escribir para este blog, y ese límite lo encuentro si salgo de mí.

      Un abrazo Lavela.

      Eliminar
  14. Hola Elena. Es más "cómodo" hablar del otro, cuando en realidad detrás del muro se esconden nuestros miedos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo, por eso digo que hablar o escribir en primera persona no es nada fácil.

      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  15. Aún cuando la gente no te comprenda, es muy bueno alojar nuestros pensamientos en la escritura, seguro alguien te entenderá y si hay momentos difíciles en tu vida, quizás alguien te a consejará, habrá buenos y no tan buenos consejos, pero al momento de construir un camino, quizás todos son de utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alojar nuestros sentimientos en la escritura, como dices, es una manera de soltar lastre. Así encuentro desahogo.

      Bienvenida Adrinana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. No es tan difícil, es como es la literatura, tierra de promisión de los sueños, territorio en que se entremezclan creación y autoanálisis...Siempre hay algo del alma de quien lo escribe en el texto. escribir es terapeútico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, bienvenida.
      Suscribo punto por punto tu comentario.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Thomas Wolf dijo que:
    "vemos el mundo a través de una pequeña cerradura personal. Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida y cualquiera que se siente a escribir utilizará la arcilla de su propia vida, es inevitable"

    A mi me gusta escribir en primera persona, y me gusta contar historias utilizando la arcilla de mi propia vida, y lo hago porque me siento bien y a gusto y además es, como dice Rosa Cáceres, terapeutico.

    He estado muy alejada de los blogs, ya sabes, por el tema del libro, y ahora con el verano y la calor, llega el momento de descansar, de reflexionar y de crear nuevas metas, de tener nuevos sueños y de canalizar todas las energias por hacerlos realidad.

    Un beso muy grande y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo las palabras de Thomas Wolf, muy acertada la metáfora de la arcilla.

      Espero que te vaya bien con el libro, y que descanses en este verano que se presenta bien caluroso.

      Un beso Nerim.

      Eliminar
  18. Hola Elena estoy emocionada soy el nª 200 creo que me vas a dar suerte!

    Estoy con tu reflexión que aveces una no save en que persona definirse.Pero creo que lo mejor es ser una mísma al fín y al cabo es de lo que se trata de no salirse de la realidad de las cosas...eso es lo que pienso!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, un número redondo que nos traerá suerte a las dos.

      Bienvenida y gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Se nota que pones el corazón en cada línea, y sospecho que serías capaz de contar también la historia de otro.

    Qué buena la frase de Trapiello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo notes.
      Y sí, Trapiello hace unas reflexiones muy acertadas.

      Un abrazo Tawaki.

      Eliminar
  20. Álvaro Tilo4/8/12, 9:42

    ¿Hay algo más sicnero, Elena, que tus dedos al escribir estén guiados directamente por tus emociones al compás de los latidos de tu corazón? Creo que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, nada más verdadero que lo que te sale del corazón.

      Un abrazo Álvaro.

      Eliminar
  21. Hola Muñekita, bienvenida a esta casa.
    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Elenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¿todo bien? espero que estés de vacaciones (en todos los sentidos) y que este calor, no te haya vuelto "loquita" como me está volviendo a mi.
    Se te echa de menos, "salero". Vuelve pronto, ¿vale?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juji, sí, estoy de vacaciones, ahora en mi pueblo, pero las tres semanas anteriores en un lugar sin internet.

      De calor no me hables que me sofoco, ando contando los días que faltan para que llegue Noviembre.

      También os echo de menos yo, pero la verdad, estoy desconectada y tranquila.

      Un beso con muchos cubitos de hielo.

      Eliminar
    2. Pues que no diga más: ¡a seguir desconectada y tranquila! :)
      Te mando muchos besos y a esperar esos meses que tanto nos gustan. Muaksssssssssss

      Eliminar
  23. Como bien a dicho Katy:
    "Hay quien tiene sentimientos y la incapacidad total de contarlos."
    Que valiente eres niña...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, ...y bienvenida a este callejón.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails