lunes, 5 de noviembre de 2012

INFINITOS MUNDOS

“Era más lógico pensar que el universo era mucho más rico e insondable de lo que nuestros sentidos podían percibir, que cuando el hombre se enfrentaba a dos o más opciones, terminaba eligiéndolas inevitablemente todas, porque en el fondo su capacidad de escoger no era más que una ilusión.”
                                                                       Félix J. Palma “El mapa del tiempo”

Hay libros que se cierran tras el punto y final y pasan a la estantería sin dejar huella en ti, o mejor dicho una huella profunda, porque lo cierto es que todos dejan alguna muesca, aunque sea pequeña, para siempre en tu memoria. Los hay de ésos cuya historia te obliga a devorarlos a pesar de que sabes a ciencia cierta que una vez terminados los echarás de menos en tus manos, e incluso te reprocharás no haber ralentizado su lectura cada tarde alargando en el tiempo la intriga o la ilusión. Otros te harán reflexionar sobre lo divino y hasta de lo humano, si son tan distintos conceptos o si acaso son lo mismo, quién sabe.

El último libro que he leído me ha hecho pensar -que no reflexionar más allá de lo razonable en alguien tan escéptico como yo- en la posibilidad de que existan los mundos paralelos. Cómo se modificaría la Historia si fuese posible viajar en el tiempo. Qué hubiese sido de mí si en vez de elegir un camino hubiese optado por otro, en cuyo caso no sólo se habría modificado mi vida sino también la de la gente que me he encontrado gracias a mi elección y que no conocería si mi vida hubiera discurrido por otro camino. Así se abre un mundo infinito de vías o mundos paralelos construidos entre todos y sus posibles elecciones que a su vez va creando infinitas dimensiones en el tiempo y el espacio.

Ya digo, soy bastante escéptica y no suelo creer así como así en cualquier cosa, pero la lectura de “El mapa del tiempo” me ha parecido una magnífica excusa para imaginar mi vida en infinitos mundos distintos.  

39 comentarios:

  1. Yo tengo uno entre manos y mesilla, mas en la mesilla.
    Todos los libros tienen algo como tu dices, aunque sea algo que no me guste, solamente he dejado dos libros sin terminar, pero a cambio algunos, especialmente los contemporáneos, los he vuelto a leer.
    Me imagino las caras de sus protagonistas, las calles por las que caminan, incluso a veces su pensamiento. Aprender a leer es lo mejor que podemos aprender.
    Saltos y brincos y ya era hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, leer es lo mejor que podemos aprender.
      Yo estoy leyendo bastante, aunque algún que otro libro se me hace interminable, y no porque no me guste precisamente.

      Un beso Ester.

      Eliminar
  2. Hola Elena, la lectura es la base fundamental del desarrollo de la mente. Pero ojo, también hay que pensar que muchos escritores ven la historia de acuerdo a sus conveniencias.
    Con respecto a lo que comentás, pienso que la ciencia ficción dejó de serla y hoy día es realidad, solo que todavía no nos acostumbramos a ciertos parámetros que pueden llevarnos por otros caminos, todo es posible, no todo está descubierto, quién puede decir que no es realidad otras dimensiones, nos guiamos por conductas predeterminadas, la comodidad en que vivimos no nos hace desarrollar ése sexto sentido de que tanto se habla.
    Voy a tratar de conseguir el libro que tratas, a ver si puedo navegar en el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay cosas que dejaron de ser ciencia ficción, otras aún lo son, de hecho el libro trata el tema de los viajes en el tiempo, y que yo sepa, aún no se han podido realizar.
      Te lo recomiendo, te divertirás, se trata de una trilogía, éste es el primer tomo, el segundo se llama "El mapa del cielo" y el tercero está por salir.

      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  3. Viajando en el tiempo, sin Felipe,Aznar,Zapatillas ni Rajoy, es decir sin la casta política, que maravilla.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando nuestra imaginación nos lleva a aspiraciones más altas que as ordinarias que a veces disfrutamos. Nuestro mundo se nos queda pequeño y deseamos trascender porque nuestro ser necesita más espacio libre. A ti te llevó la lectura a vivir esos mundos paralelos y a mi la visita a la Nasa me llevó a viajar por los confines del Universo sorteando agujeros negros. Tampoco es tan disparatado lo que pensaste. Todo lo imaginable es posible aunque no sea demostrable.
    Lo importante es que disfrutaras de la lectura.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de un libro con todos los ingredientes de una buena novela, te la recomiendo, es muy entretenida.
      Ya ves, por darle alas a la imaginación que no quede.

      Un beso Katy.

      Eliminar
  5. Me encanta releer libros...y me gustaría que hubiese un mundo paralelo y poder vivir en los dos.
    Bona nit guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes vivirlos, eso sí, en tu imaginación.

      Un beso Toñi.

      Eliminar
  6. Pues hay teóricos de la física que teorizan sobre la posibilidad real de que existan. Lástima que no podamos asomarnos a mirar lo que pasa en ellos.
    Aunque siempre nos quedarán los libros.
    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es DLT, aunque yo no acabo de convencerme, aunque sí que sería divertido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Genial, Elena, genial! Es tal cual lo cuentas. No he leído este libro, pero lo que cuentas es aplicable a mucho, ese regusto inolvidable que atesoras para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos queda un recuerdo, sea hondo o algo superficial.
      Éste es muy recomendable si lo que se pretende es el entretenimiento.

      Un abrazo Francisco.

      Eliminar
  8. Querida Elena, desde el otro mundo paralelo donde habito, te juro por nuestro dios Snoopy, que existe otra dimensión... jijijiji.
    La verdad es que no creo en ello, pero... me gusta pensar eso de: "¿y por qué no?".
    Un placer leerte, como siempre, con esa manera tuya de expresión tan bella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿sabes?, creo que sólo nos hemos conocido en ésta, es en esta dimensión en la que se cruzaron nuestros caminos, pues sé a ciencia cierta que en otra ando dando tumbos con mi grupo musical, en otra estoy a punto de presentarme a las elecciones estadounidenses, en otra...

      Besos achuchaos Juji.

      Eliminar
  9. Yo, que soy una soñadora empedernida... soñadora en todo el más amplio sentido de la palabra, porque soñar, sueño... huy, cómo sueño! Y cómo me acuerdo de todo lo que sueño!

    Bueno, pues una vez, e pequeña, estuve obsesionada con la idea de que a ver si lo que soñaba no era realmente la vida de verdad... mundos paralelos, el sueño era la realidad y la realidad, era el sueño... y claro, lo que me sucedñia no tenía nada que ver en un lado y en el otro...
    En fin, un lío!

    Pero sí es cierto que la cosa tiene su aquel... quién nos dice que no existen los mundos paralelos?

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe si existen esos mundos paralelos, hay científicos que no lo descartan. Yo por ahora soy bastante escéptica, pero confieso que sería estupendo.

      Sigue soñando Edurne.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Magnifico Elena!
    Que buen libro, me agradaria leerlo, pero me va a llevar mucho tiempo conseguirlo, porque aqui es dificil conseguirlos.
    Me encanta el tema, muy interesante y facinante y tambien comparto tu postura en referencia al tema.
    Aprovecho, para invitarte a visitar mi otro blog:http://plumaydata1blogspotcom.blogspot.ca/
    Hazlo cuando te apetesca y cuando estes de humor; ahi trato temas diferentes a los de Lima tradiciones.
    Un fuerte abrazo y feliz de leerte siempre, eres demasido amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema te gustará el libro. Se trata de una trilogía, éste es el primero, el segundo se titula "El mapa del cielo" y el tercero aún no se ha publicado.

      Ahora echaré un vistazo a tu otra casa.

      Un fuerte abrazo para ti Pluma.

      Eliminar
  11. Me gustaría tener tanto tiempo como ganas de leer. Me conformo con leerte e imaginar el intríngulis del que nos hablas. ¿Que hubiera pasado si?
    Un placer Elena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se encuentra un ratito para leer.

      Un abrazo Rafaela.

      Eliminar
  12. Has despertado mi curiosidad con tu entrada, Elena, porque yo sí que creo que con nosotros pueden convivir otras realiades que no vemos, y otros universos paralelos, que en determinados momentos, nos interferimos...eso explicaría tantas cosas inexplicables que ocurren en nuestro mundo.

    Gracias porque al leer ese libro y comentarle, es como si me hubieses abierto una puerta, le leeré y... quizá se haga la luz.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.
      Se trata de una teoría que algunos científicos no descartan.
      El libro no es sobre ciencia, es un novela muy entretenida, que te recomiendo, que toma el tema como excusa para el desarrollo del argumento.

      Un beso Ángeles.

      Eliminar
  13. Yo desde que escribo soy incapaz de leer, cuando antes lo he hecho como un cosaco. Respecto al tema de este libro yo también soy escéptico, es más creo que el destino, con algún leve margen lo traemos escrito. Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo yo leo más que escribo, de hecho escribo poco poco poquísimo.
      Y la verdad, no sé si creo en una cosa o en la contraria, he decidido limitarme a vivir sin darle muchas vueltas a la cabeza en este tema.

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
    2. Como nadie es capaz de darnos respuestas mejor vivir sin martirizarnos con esas preguntas...

      Eliminar
  14. Elena lo voy a poner a la cola de la lista que tengo aunque no sé cuando le llegará el turno y eso que normalmente llevo más de un libro a la vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de leer varios libros a la vez me lo recomienda mi marido, dice que es para descansar de un tema que puede ser algo "denso", de hecho, este libro he tardado mucho en leerlo y no porque no me gustara, no sé, un día lo dejé en la repisa y tardé en retomarlo. Será que actúo a golpe de cambio de ánimo.

      Un beso Chelo.

      Eliminar
  15. No tengo muy claro que todos los libros dejen huella, de hecho creo que se pubica demasiada morralla, pero eso sólo hace sobresalir más los que realmente merecen la pena.

    Yo también soy bastante escéptico yno ceo en los mundos paralelos, pero el ejercicio de qué habría psado sí... me parece muy interesante. Como dices, las posibilidades son infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, se publica mucha morralla, y que lo sepas ya deja esa huella en ti, o sea, que el libro es malo y no te gustó. He leído bastantes libros y no todos me gustaron, unos dejaron una huella positiva en mí, otros negativa.

      Uf, sólo dejar volar la imaginación y verte en distintas circunstancias...

      Un abrazo Tawaki.

      Eliminar
  16. Me he enterado de que es el cumple de tu marido. Le felicito doblemente por su onomástica y por tener una mujer tan sensible simpática y encantadora como tú.
    Que lo disfrutéis en familia. Brindaremos por su salud en la distancia. Chin, chin.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, de parte de mi marido y sobre todo por la parte que me toca. Me ves con muy buenos ojos, será que como no me ves..., jajajajja...
      Acabamos de tomarnos un cafelito con un, bueno con dos pastelitos, es que no tengo remedio y ante un dulce...

      Gracias Katy, tú sí que eres estupenda.

      Eliminar
  17. Otra vez yooooo. Pero esta vez acompañada de María:-)
    Trabajito al canto
    Con todo el cariño María y yo te dejamos un regalito en nuestro blog de regalos que queremos compartir.

    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2012/11/regalo-de-rosy-para-hincar-el-diente.html

    Como siempre con total libertad de recogerlo o no. Obligaciones las justas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me encanta que me visites, y si es acompañada de María mejor que mejor.
      Sí, ya recogí el premio.
      Mil gracias y besos para las dos.

      Eliminar
  18. Me lo apunto: porque tengo ganas de meterme en varios mundos o desconectar un poco.

    Soñar es necesario pero un libro es cómo una película que te puede dejar un buen sabor y cómo dicen por aquí( te alegra tú alma).Que tampoco esta mal.

    Feliz semana Elena.

    Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará.
      Como bien dices, soñar es necesario.
      Un beso Bertha.

      Eliminar
  19. “El mapa del tiempo”, seduce con una historia tan bien armada que resulta creíble (dentro de los parámetros de la lectura). Llevando al lector por nuevos caminos de entendimiento, para darle luego giros a su argumento cambiando el tono de esa verdad. Concurren personajes disímiles en el tiempo, pero ingresando convincentemente y participando convenientemente para los propósitos de la obra. Me obligo a mismo, el no continuar este comentario porque no quisiera develar la trama de esta novela (muy recomendable) para que puedan experimentar ustedes mismos, con absoluta placidez desde el primero hasta el último renglón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de encontrar a alguien por estos lares que hayan leído la novela.
      A mí me ha gustado mucho, no sólo la trama sino también el estilo del autor.

      Juan Carlos, como siempre, gracias por tu comentario tan acertado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails